jamon directo guijuelo

¿Te apetecen unas carrilleras de cerdo ibérico para comer?

En Guijuelo Directo reconocemos la valía del cerdo ibérico como un animal del que se puede aprovechar absolutamente todo. Las carrilleras, los músculos masticadores, no son la excepción.

Receta de ibéricos

La naranja y el chocolate combinan a la perfección con las carrilleras de cerdo ibérico

A esta clásica receta se le ha dado un nuevo look al buscar nuevos sabores y texturas con la que acompañarla. Esta vez, las carrilleras van acompañadas de una salsa de naranja y chocolate, añadiendo también una gelatina muy blanda de naranja que se puede calentar. Como resultado tenemos unos sabores que contrastan mucho con la textura gelatinosa de las carrilleras, pero que combinan a la perfección. Una vez más, os ofrecemos una rica receta de ibéricos para comer sano.

Ingredientes (para 6 personas)

–          6 carrilleras de cerdo ibérico

–          1 cebolla

–          1 puerro

–          2 zanahorias

–          100 mililitros de salsa de tomate

–          1 cáscara de naranja

–          250 mililitros de vino tinto

–          4 clavos de olor

–          10 bayas de pimienta de Jamaica

–          10 bayas de enebro

–          1 canela en rama

–          500 mililitros de fondo de carne

–          36 gramos de chocolate negro

–          Una cucharada sopera de ralladura de naranja

–          54 gramos gelatina blanda de naranja

–          Una cucharada sopera de germinados de cebolla

–          Harina

–          Sal

–          Aceite de oliva

Si queréis preparar también vosotros mismos la gelatina en vez de comprarla, estos son los ingredientes:

–          125 mililitros de zumo de naranja

–          0’5 gramos de agar (será lo que haga que la gelatina pueda calentarse)

–          ¼ de hoja de gelatina

Preparación

Empezaréis preparando la gelatina. Poned en un cazo el zumo de naranja, el agar y removed. Calentad la mezcla hasta que levante el hervor, y luego podréis añadir la gelatina hidratada. Verted rápidamente en un molde de 21×10 cm. Por último, metedla en la nevera para que gelidifique.

En cuanto a la carne, debéis salar los trozos de carrillera y pasarlos por harina. Marcaréis los trozos (dadle vuelta y vuelta en donde se hará todo) en una cacerola con aceite caliente. Después, debéis apartar esos trozos en un plato aparte.

En el mismo aceite en el que habéis marcado la carne ahora rehogaréis bien las verduras (la cebolla, puerro y zanahoria), cortadas a la mirepoix. (en pequeños dados). Después añadiréis la salsa de tomate y seguiréis rehogando.

Aquí es cuando añadiréis el vino, la cáscara de naranja (con la menor cantidad de blanco posible), los clavos, la pimienta, las bayas de enebro y la canela en rama. Entonces dejaréis que se reduzca hasta que se consuma el alcohol.

Ahora deberéis incorporar los pedazos de carrillera que habíais dejado apartados en el primer paso, así como los jugos, si han soltado. Regaréis con el fondo de carne caliente y echaréis sal si lo veis necesario. Entonces taparéis la cazuela y dejaréis cocer hasta que la carne esté tierna (aproximadamente unas 2 horas). También tendréis que estar atentos para echar más caldo si es necesario.

Pasadas las dos horas, sacad los trozos de carrillera y aseguraos de mantenedlos en caliente. Después, retiraréis la canela en rama y trituraréis la salsa (para dejarla más fina podéis pasarla por un colador). Por último, añadiréis el chocolate troceado y removeréis hasta que se incorpore a la salsa, que quedará espesa y brillante.

Y ya tenéis hecho vuestro sabroso y original plato principal. Pero ya sabéis que un plato principal para una buena celebración se quedaría solo sin unos igual de buenos entrantes, y en Guijuelo Directo ya os hemos dado algunas ideas para  originales aperitivos con jamón ibérico de bellota o cualquier otro embutido ibérico. También, os animamos a entrar en nuestra web para comprar jamón ibérico o un buen vino para completar esta maravillosa receta. ¡Que aproveche!

Tags:

Deja un comentario

Top